READING

5 actividades para favorecer la autonomía de tus h...

5 actividades para favorecer la autonomía de tus hijos

Uno de los objetivos que perseguimos todos los padres es que nuestros hijos sean lo más autónomos posibles, es decir, que puedan hacer las cosas por sí mismos de una manera adecuada. Son muchas las actividades que podemos fomentar en nuestros hijos para que se desenvuelvan en su día a día. Sólo necesitamos un poquito de tiempo, confiar en ellos y algo de paciencia. Aquí os propongo 5 actividades para fomentar su autonomía:

 

  1. Hacer su cama: es aconsejable que nuestros hijos aprendan a hacer su cama e interioricen que es su responsabilidad. Al principio será difícil y estaremos tentados a hacerla nosotros porque la hacemos mejor y en menos tiempo. Pero no desesperéis, poco a poco irán aprendiendo y mejorarán. En las primeras fases les explicaremos cómo hacer la cama y les haremos demostraciones de cómo hacerla. Posteriormente la harán con nosotros delante y les reforzaremos por lo bien que lo están haciendo. Es importante que les animemos y les apoyemos. Tened en cuenta que la paciencia nunca sobra.

 

  1. Preparar su mochila. Otra manera de favorecer su autonomía es que lleven su mochila a la guardería o al colegio. Al principio, nosotros seremos los responsables de prepararlas. Cuando ya sepan andar pueden llevarlas ellos mismos (siempre y cuando lleven poco peso, claro). Para los más mayores, un objetivo más avanzado sería que preparen sus libros, cuadernos y material necesario para el día siguiente.

 

  1. Ayudar a poner y quitar la mesa. Todos los niños se sienten muy motivados e interesados por ayudarnos en las tareas de casa. Quizás una de las más sencillas sea que nos echen una mano a la hora de poner vasos, platos y cubiertos en la mesa. Es inevitable que se les caiga y tiren cosas, pero no os preocupéis papis, no lo hacen queriendo, es parte de su aprendizaje. Seguro que nos toca recoger comida del suelo o limpiar algún que otro vaso de agua derramado, pero es que no nacemos enseñados. Para aquellos papás preocupados en que sus hijos rompan la vajilla de la abuela, pueden comprar platos y cubiertos de plástico.

 

  1. Recoger sus juguetes. Muchos de nuestros hijos disfrutan mucho jugando con sus juguetes pero se les “olvida” o no les interesa recogerlos cuando han acabado, normalmente porque están cansados o ya han puesto su interés en otra cosa.  Por eso, desde bien pequeños es importante que les enseñemos que recoger es una parte ineludible que viene después de jugar. Da igual que estén en su habitación, en el salón de casa o en el parque, hay que recoger. Podemos cantar mientras recogemos o inventar un juego. Al principio somos nosotros los que hacemos de modelo para que ellos vean cómo se recoge y dónde colocamos cada cosa. Posteriormente lo irán haciendo ellos de manera autónoma.

 

  1. Vestirse solitos. Quizás, para empezar, los días de diario cuando vamos al cole no sean los más adecuados para que ellos aprendan a vestirse solos, puesto que vamos con prisa y el aprendizaje exige mucho tiempo. Podemos aprovechar los fines de semana para dejarles que ellos se vistan solos. Un ejemplo concreto para favorecer la autonomía en la vestimenta es aprender a atarse los cordones. Son muchos los niños que llegan a la etapa de Primaria y aún no saben atarse los cordones. Es más, algunos padres retrasan al máximo este aprendizaje comprándoles zapatillas de velcro. Recordad que vuestros hijos tienen una gran capacidad de aprendizaje, por eso, aprovechémosla. Hay muchas estrategias para atarse los cordones (el arbolito, el conejo, etc), pero da igual, lo importante es que aprenden de alguna de esas maneras y se vayan atando los cordones ellos solos poco a poco.

 

Rafael Guerrero es director de Darwin Psicólogos y autor del libro “Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Entre la patología y la normalidad“. Psicólogo, Doctor en Educación y experto en psicoterapia con niños y adolescentes.

Rafael Guerrero – Profesor de la Facultad de Educación (UCM)

 

 


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *