Skip to content Skip to footer

EMDR es una técnica psicoterapéutica innovadora y revolucionaria utilizada para desensibilizar y reprocesar traumas y situaciones perturbadoras de una manera rápida y sencilla. En el año 2009 EMDR fue reconocida por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la APA (Asociación Americana de Psiquiatría) como la forma de tratamiento más efectiva para las dificultades emocionales y traumas. En 2010 fue reconocida como una terapia basada en la evidencia científica. Se puede aplicar tanto en niños como en adultos.

Se utiliza para tratar diferentes patologías y dificultades, tales como fobias, estrés postraumático, ansiedad, duelos, dificultades emocionales, procesos disociativos, depresión, etc. Además de ser efectiva para reducir significativamente la ansiedad y la perturbación que supone el recuerdo de sucesos traumáticos, también es muy útil para enfrentarse a situaciones futuras con mayor seguridad y tranquilidad (preparación de exámenes, oposiciones, hablar en público, etc).

Las siglas en inglés EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing) se traducen al castellano como Desensibilización y Reprocesamiento mediante Movimientos Oculares (DRMO). En EMDR se trabaja con las creencias del paciente, la imagen traumática (en caso de ser recordada por el paciente), las emociones y las sensaciones corporales. Todo ello integrado en un todo con la idea de ir reduciendo el nivel de perturbación y los síntomas que manifiesta el paciente. Los síntomas que manifiesta el paciente en el presente son manifestaciones de sucesos pasados que no han sido correctamente procesados.