Skip to content Skip to footer

Psicoterapeuta

Andrea Gilsanz

Andrea Gilsanz realizó su grado de Psicología en la Universidad Complutense de Madrid, especializándose en el itinerario de psicología clínica. Posteriormente, comenzó un Máster de Psicología Clínica: Práctica Profesional por la misma universidad, que le proporcionó la oportunidad de continuar con la formación teórica a la vez que la práctica clínica supervisada, comenzando así su recorrido profesional. Durante este periodo realizó terapia individual con niños, adolescentes y adultos, así como desarrolló e implementó en centros educativos y en casas de la mujer talleres psicoeducativos ajustados a las demandas específicas. Tuvo la oportunidad de co-dirigir un programa de intervención grupal para agresores de violencia de género en el centro penitenciario Alcalá Meco. Participó en el programa de adolescentes que agreden a sus padres realizando una intervención familiar. Este máster le aportó un conocimiento amplio sobre la intervención clínica en diferentes recursos y con diversas poblaciones.

Andrea considera de gran importancia la supervisión del terapeuta, por ese motivo consiguió una beca en el Servicio de Psicología Aplicada de la UNED, donde a la vez que realizaba psicoterapia tenía sesiones de supervisión y formación con profesionales de diferentes corrientes psicológicas, que le ayudaron a ampliar sus conocimientos y tener una visión más integradora y holística.

Y de esta manera Andrea, tras formarse y conocer la práctica clínica en diferentes ámbitos decidió especializarse en la intervención infanto-juvenil, por su atracción por el desarrollo evolutivo de los niños y por el funcionamiento de los sistemas familiares.

Dada la importancia de la formación constante para los psicoterapeutas, Andrea ha compatibilizado su trabajo en la intervención clínica con la realización de cursos y expertos que le han ido proporcionando la base para el buen desarrollo de su práctica clínica. A partir de las necesidades específicas identificadas en su trayectoria profesional ha ido orientado su formación, así, el apego, el trauma, la neurobiología, los buenos tratos en la infancia y las competencias parentales, son los modelos a partir de los cuales centra su terapia. Entre los cursos de experto que ha realizado se encuentran el Curso de Apego y Trauma con Olga Barroso, el Experto en Intervención Breve con Niños y Adolescentes de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia, Curso Técnicas Proyectivas en Centro Núcleo, el Experto en Intervención Psicológica con Victimas de Violencia de Género del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, el Experto en Clínica e Intervención en Trauma con EMDR de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia y el Diplomado en Traumaterapia infanto-juvenil sistémica del IFIV.

Además, ha participado en proyectos de investigación de la Universidad Complutense de Madrid sobre la detección del uso problemático en internet en los jóvenes y sobre el estigma internalizado en personas con trastorno mental grave.